martes, 17 de diciembre de 2013

Remolacha azucarera, siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XIX, las crisis del cáñamo y del lino, la filoxera y las epidemias de cólera conllevan un nuevo estancamiento demográfico de la zona, aunque las áreas del centro del regadío continúan su tendencia creciente.

Aunque la desamortización no aporto nuevas tierras cultivables y no modifico radicalmente la estructura de la propiedad sus efectos fueron positivos ya que disminuyo algo el grado de concentración de la propiedad, aumento la dimensión media de las explotaciones agrarias y puso tierras en manos de quienes estaban interesados en rentabilizarlas.

Entre 1860 y 1877 se produjeron movimientos migratorios en el interior de la comarca que produjeron un inestable equilibrio demográfico, la escasez proletarizaba al campesinado. La ciudad no hacia nada por resucitar las industrias de la seda, de las hilazas o crear algunas nuevas.

En 1880 la Real sociedad económica de amigos del país convocó un certamen público para estudiar como mejorar el cultivo en la Vega. El ganador, Benito Ventúe, apuntó hacia lo que podría ser la solución, la remolacha azucarera, y no se equivocó.


La introducción del cultivo de la remolacha va a suponer para la Vega un enorme impulso económico que imprimirá un gran dinamismo a toda la zona.

En 1898 la totalidad de la Vega estaba destinada al cultivo de la remolacha, esto produjo de nuevo un cambio en los sistemas de cultivo tradicionales. Los rendimientos agrícolas aumentaron, hubo trabajo para todos y se generaron excedentes con los que fue posible la acumulación de capital, no solo en este sector y sus industrias complementarias, se extendió a diferentes sectores económicos.
Las instituciones financieras de la Vega se modificaron a tiempo para contribuir a este proceso de transformación, el sector publico también hizo un esfuerzo, además de establecer del marco legal necesario dotó a la comarca de las comunicaciones necesarias, las que no había tenido hasta entonces.

La Vega arrastró al resto de la provincia, que en 1907 estaba en octavo lugar con respecto al conjunto nacional. Había tenido lugar la segunda revolución de la Vega.

A partir del 1930 la decadencia de la remolacha y la contienda civil española supondrán el inicio de una nueva crisis con el consiguiente estancamiento demográfico o crecimiento más lento, según los casos. La remolacha será sustituida por cultivos alimenticios primarios como la patata, maíz, trigo… y alguno de carácter industrial como el tabaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario