lunes, 18 de noviembre de 2013

Antecedentes

Toda esta comarca fue una comunidad rural hasta principios del siglo XX, con ello nos referimos a comunidades en las que la población tiene que satisfacer por si misma sus necesidades de consumo, aunque no todos los productos tengan que provenir directamente de la tierra, los ingresos provenían también de la artesanía, industrias en casa y de periodos eventuales de emigración.

Podemos estimar que la población de la Vega de Granada a finales del siglo XV era de unos 60.000 habitantes, ésta población no vivía cómodamente, el nivel de vida era bajo, los habitantes habían puesto en producción la totalidad de las tierras disponibles de la comarca y el comercio de seda que estaba centrado prácticamente en la capital era una ayuda ya que la tierra disponible no era suficiente. La industria de la seda era básica en su economía con una serie de talleres familiares que vendían en las alcaicerías de Granada, Málaga y Almería. El tejido alcanzó una alta calidad. Debido al estado de la tecnología la utilidad de los recursos naturales de la Vega era limitada.

Tras la caída del Reino de Granada, las capitulaciones garantizaron el respeto a la población y sus propiedades, por lo que no fueron necesarias repoblaciones, a excepción de Santa Fe, donde el ejercito cristiano estableció su campamento durante el asedio a la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario